Trabajo la marca como una historia que te hace único

Iniciamos un viaje para adentrarnos en la historia de tu marca. Y nuestro punto de partida es escuchar… ¿Qué se está diciendo ahí afuera sobre tu marca? En la calle, en las tiendas, entre tus empleados, en las redes sociales… ¿Concuerda con lo que estás contando tú sobre ella?

Pensamos que lo tenemos todo controlado desde nuestro Departamento de Marketing, que el significado de nuestra marca está en su logo, en su eslogan, en sus productos o en ese maravilloso vídeo corporativo que enseña nuestras instalaciones.

Así es el viejo marketing, sin diálogos. Solo cuenta nuestro punto de vista y asumimos el protagonismo absoluto de nuestra marca. Y cuánto se parecen unas a otras en su propia descripción o en la de sus productos o servicios. Y cuánto se pone el acento en describir qué se hace en lugar de por qué se hace. Y cuánto nos estamos olvidando de que todas esas personas que están hablando sobre nosotros dan significado a nuestra marca y están colaborando en su construcción.

La creación de tu marca no es labor exclusiva de tu Departamento de Marketing. Entender la marca como un conjunto de historias es entender que tanto las personas que forman parte de tu empresa como las que no, contribuyen a darle significado.

Por tanto, la historia de una marca va más allá de crear los textos para una página web, para un catálogo o para cualquiera de nuestras redes sociales: es una narrativa común en torno a unos valores, esos valores con los que la marca quiere identificarse, y en cuya creación participa tanto la propia marca como sus públicos.

Y, sin duda, tus públicos -clientes, empleados, proveedores, comunidad…- lo hacen de una forma más creíble a como se hace desde la propia empresa. Porque viven la marca y cuentan su experiencia con ella de una forma natural, sin lenguajes hiperbólicos, sin clichés. Porque están haciendo eso que llamamos Storytelling, que siempre ha existido y que hacemos todos sin darnos cuenta. Porque es nuestra forma natural de comunicarnos y de entender el mundo. ¿Por qué no mimetizarnos con ellos? ¿Acaso nuestra historia no es la suya?

Una marca no es un logo. Ni un producto. Ni un eslogan. Son las historias que las personas están contando sobre ti.

Ahora bien, ¿qué es lo que sí puede hacer la empresa? Gestionar hacia dónde quiere dirigir su historia, orientarla, definir unos valores y empezar a trabajar sobre ellos en los contenidos que genera y, sobre todo, en su puesta en práctica. Entonces, nos identificarán tal y como queremos, hablarán sobre nosotros del modo en el que queremos y protagonizarán historias que nos definen como queremos.

Los valores de una marca se ponen en práctica a través de las historias.

¿Qué es lo que hace tan mágicas a las historias? La naturalidad. A diferencia de la comunicación utilizada en la publicidad o en las promociones, donde la marca te interrumpe y, además, lo hace para hablar de ella misma, las historias fluyen de forma natural e inician conversaciones.

Así, cuando se escriben textos publicitarios, el mensaje tiene un inicio… y un fin. En cambio, las historias son continuadas por los públicos de tu marca. Por eso, no hagas publicidad: inicia historias.

Gestionar nuestra Brand Story es promover la creación de una narrativa que dé coherencia a todos los contenidos que genera la marca, y su objetivo es definir y reforzar los valores que la marca quiere hacer suyos, transmitiéndolos mediante historias, que es el modo natural en que las personas nos comunicamos.

Por tanto, el juego ganador no está en diseñar un conjunto de tácticas llenas de acciones para llamar la atención sobre nuestros productos o servicios. Ahora hay que ser creíble, construir algo único que permanezca más allá del momento, de la estrategia del anzuelo, de la duración de una campaña. Y eso es lo que se logra con una estrategia de Brand Story.

Acudirán a ti, comprarán tus productos y servicios, porque creen en ti, porque tus valores les importan y los comparten. Porque eres uno de ellos y les inspiras.

Si quieres que tu marca siga una narrativa común en todo lo que se transmite y empezar a desarrollar tu propia Brand Story, ponte en contacto conmigo. Me encanta trabajar con negocios que se unen a esta forma de ver el marketing.

 

Image by Phil Hilfiker

More from el copy canalla

Entradas periódicas para tu BLOG CORPORATIVO

El blog merece un lugar destacado dentro del marketing de contenidos porque...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *