¿Cuántas veces has achacado tus problemas de marketing a que los clientes no entienden bien el mensaje, a que no hay suficientes clics en el banner que has creado o a que las expectativas de conversión de tu web no se cumplen? Cambias una y otra vez el mensaje, los colores, la posición de la imagen, pero… todo sigue igual. O cambia poco.
Y es que nos centramos en los adornos de nuestra comunicación: publicidad, Call To Action, botones, SEO, tráfico, medidas y más medidas… Nos estamos olvidando de que el corazón de nuestro negocio son las personas. Nos estamos olvidando de contar las historias de forma natural, como hacemos con nuestros familiares o amigos. Estamos basando el marketing en la tecnología, en el lenguaje táctico y en los clichés.
El marketing actual no está enfocado en la venta de productos, ni en llamar la atención, ni en interrumpir, sino en las personas y en cómo integrarnos en sus historias de un modo natural.
La estrategia de Brand Story es la que sale directamente del corazón de tu marca, prescindiendo de los adornos de nuestra comunicación, de todo aquello que nos hace desviarnos de la auténtica razón de ser de nuestra idea o negocio. No buscamos más audiencia, sino mejor. Buscamos personas reales con nombres reales, que estén a muerte con nosotros, y no cientos o miles de personas anónimas interesados en una promoción, en una campaña o en un concurso puntual.
La Brand Story Strategy es el proceso que vamos a seguir para definir nuestros valores y sacar a la luz historias de nuestra marca que los ponen en práctica, seleccionando las que se consideren más relevantes en relación a esos valores con los que queremos que nos identifiquen y eligiendo los medios y formatos adecuados para compartirlas.
Una vez compartidas las historias, es necesario entrar en conversación con nuestros públicos, escucharlos y que se generen nuevas historias: las suyas.
¿Qué elementos vamos a generar con nuestra Brand Story Strategy?
1. La creación de un nombre y eslogan para tu marca. Una simple palabra, una frase sencilla y directa que encierre tu idea de negocio o comunique una emoción que sabes que comparten todos aquellos a quienes te vas a dirigir puede ser el comienzo de una gran historia.
2. La declaración de tu Manifiesto Corporativo. ¿Cuáles son tus valores? Tienes una forma de ver el mundo propia, única. Y hay personas, muchas, pocas, no importa el número, que tienen esa misma forma de ver el mundo. Lanza tu Manifiesto Corporativo, tu llamada al mundo, para que se unan a ti.
3. La definición de tu “About Us”. ¿Quién eres? No se trata de describir a qué te dedicas, como hacen muchas empresas. Se trata de ir a tu esencia: tienes una trayectoria, un bagaje, unas experiencias, tanto personales como profesionales. Y cada uno de estos aspectos enriquece al otro. Y es lo que tienes que transmitir en la definición de tu “Quiénes somos” o “About us”. Dile a tu audiencia “Aquí estoy yo”.
4. La comunicación de tu misión. Las personas se inspiran con lo que otros están haciendo en este momento. Dales una razón para que confíen en ti, cuéntales qué estás haciendo ahora, en el presente, para cambiar sus vidas.
5. El concepto de tu visión del mundo. Tu marca no dura lo que una campaña o una moda: forma parte de un largo camino que tiene como objetivo cumplir sueños, transformar las cosas a tu manera. ¿Hasta dónde quieres llegar, cómo quieres que sea el mundo?
6. La creación de tu marketing de contenidos. ¿Qué caminos vas a seguir para contar tu historia? Un blog, una presentación, las redes sociales, un vídeo, un libro, un cuento, un evento… Elige solo los caminos que te permitan llegar a tus públicos y, sobre todo, no olvides en todos mantener una historia coherente: la tuya. Eso es hacer marketing de contenidos.
Nuestra Brand Story no termina aquí. Queda una parte fundamental, que es la de escuchar lo que nos dicen a través de las redes sociales, en el boca a boca, mediante nuestro Servicio de Atención al Cliente… y conversar. Eso, y solo eso, es lo que hace que nuestra historia siga un viaje hacia el infinito con nuestros públicos. ¿Empezamos el viaje?
Image by aaron gilson